jueves, 27 de octubre de 2016

Como hago mi organismo alcalino?

Si queremos que la maravillosa maquinaria del cuerpo funcione debemos mantenerlo alcalino



Vamos a partir de la siguiente información : todo alimento que ingerimos va a reaccionar en nuestro organismo de forma alcalina o ácida.  Si queremos que nuestro cuerpo funcione de manera correcta tenemos que mantener un pH ligeramente alcalino, entre 7 y 7,45.
Y, ¿cómo hace nuestro organismo para mantener  nuestro pH neutro? esta regulándose de manera constante gracias a la metabolización de los alimentos que ingerimos.

Valor de pH: Menos de 7 = Ácido


Valor de pH:  7 y 7,5 = Neutro


Valor de pH: Más de 7  = Alcalino


Hay una relación directa entre la alcalinidad y la acidez de los alimentos, ya que los alimentos necesarios para la vida nos aportan acidez y a la alcalinidad,, y así mantenernos en equilibrio y sanos.
Por ejemplo, el Calcio es uno de los minerales más importantes a la hora de neutralizar nuestro organismo. Si la alimentación es más rica en alimentos ácidos nuestro organismo es capaz de equilibrar el pH obteniendo de de los huesos y de los dientes la parte alcalina que necesita y así mantener un pH neutro.
Por esta razón es tan importante llevar una dieta alcalina vs dieta ácida. Todos los alimentos tienen una reacción alcalina o ácida, que se ve reflejada en el pH de nuestra sangre. De forma general, podemos decir que el agua, las frutas y las verduras son alimentos que alcalinizan nuestra sangre y por el contrario los lácteos, los quesos, las carnes, los cereales refinados, el azúcar blanco y el café van acidificar nuestra sangre.
Y de forma más específica podemos clasificar los alimentos de la siguiente manera, según su grado de alcalinidad :

ALIMENTOS ALCALINOS


Rojo : Muy Alta alcalinidadNaranja : Alta alcalinidadAzul :  Media alcalinidadVerde : Baja alcalinidad


VERDURAS

Brócoli – col – pepino – espinacas – maíz ajos – lechuga –  pepino – remolacha – rábanos – rúcula -apio – berenjenas – lechuga -cebollas –  judías verdes – tomates – espárragos –  zanahorias – berros – calabacin – puerro – coliflor – acelgas – setas – calabaza – pimientos


FRUTAS:

Pomelo – limón – aguacate – coco  – plátanos – nectarina – melocotón – pera


PROTEÍNAS :

Quinoa – lentejas – queso cotagge – yogurt  desnatado – huevos escalfados


FRUTOS SECOS:

Almendras – pasas – dátiles – castañas – pistachos


CONDIMENTOS :

Sal de mar – perejil – granos de mostaza – pimentón- jengibre – vinagre de manzana –  canela – curry – chile


SEMILLAS :

Semillas germinadas – semillas de lino – semillas de calabaza


OTROS:

té verde – polén – levadura de cerveza – té de diente de león – ginseng – miso


ALIMENTOS NEUTROS


Garbanzos – melón – mandarinas – ciruelas – cerezas – sandía – leche de almendras – amaranto – avellanas – semillas de girasol – aceite de girasol

ALIMENTOS ÁCIDOS


Zumos envasados –  mantequilla – moras – arándanos – manzana – piña – uva –  naranjas – frambuesas – arroz integral – avena –trigo- mijo- pan- pasta – centeno – champiñones – alcohol – café – té negro – chocolate – miel – mermelada – azúcar blanco – sal refinada – ketchup – vinagre – pollo – cerdo – carne roja – pescados – mariscos – queso de vaca – yogures – clara de huevo -nueces- avellanas- vino – bebidas azúcaradas – levadura.

No hay que suprimir al 100% todos los alimentos ácidos de la dieta ni mucho menos. Hay que intentar reducirlos, lo ideal sería comer un 80% de alimentos neutros y/o alcalinos y el 20% restante de alimentos ácidos si queremos alcanzar el equilibrio y que nuestro organismo funcione de manera correcta y nos mantenga sanos.

Remedios naturales que nos van a ayudar a desacificar el organismo:

La melaza – el ginseng – el germen de trigo – la spirulina – agua con lima/limón en ayunas – alfalfa – soja germinada – beber mucha agua

¿Cómo sabemos si nuestro organismo tiene un pH ácido?

Lo podemos saber detectando los siguientes síntomas :
  • Sensación de cansancio continuo
  • Dolor de espalda constante
  • Pelo y uñas quebradizos, sin brillo y sin fuerza
  • Tener constantemente resfriados y bajadas de defensas
  • Incluso, se puede dar un aumento de peso sin motivo aparente
Si mantenemos una dieta muy ácida, podemos padecer : hipertensión arterial, gota, esteoporosis, artritis y osteroesclerosis entre otras patologías.
Si queremos ir más allá de la alimentación con este tema, podemos tener en cuenta las siguientes actitudes que también van  afectar a nuestro organismo :
  • ACTITUDES ACIDIFICANTES: ser una persona sedentaria, fumadora, con  un día a día estresante sin tiempo para la relajación que provoca una falta de descanso,  crea insomio, malestar y negatividad.
  •  ACTITUDES ALCALINIZANTES : ser una persona activa que practica deporte, no ser fumadora y  tener una vida organizada  que te permita descansar tus horas, relajarte y ver las cosas de manera positiva.

martes, 25 de octubre de 2016

Manten tu cuerpo alcalino, y no sólo mantendrás tu salud!

Lo que comes le en lugar de ayudar a tu cuerpo lo esta exterminando.



Si echas un vistazo a tu alrededor te darás cuenta de que la mayoría de la comida que nos envuelve y a la que tenemos acceso tiene un efecto acidificante en nuestro cuerpo. ¿Y eso qué significa? Pues que tiene un efecto negativo, enfermante!.

Observemos, empecemos por las bebidas carbonatadas, esas tan famosas sobre todo las de lata roja y las de lata azul, aunque existen cientos de ellas, así como las que contienen taurina, ya sabes las que te dan alas, etc, pasando por las panaderías, dulces y más dulces, trigo refinado en todo tipo de panes, bocadillos, pastas, pasando por las pizzas, la pasta, el arroz blanco, todo los tipos de carne, bistecs, butifarras, solomillos, etc., etc. La gran mayoría de la comida que se promueve en restaurantes, lugares de comida rápida, todo tiene un efecto acidificante, por tanto, que enferma nuestro cuerpo.
No me extraña que así sea conociendo la voluntad de la parte oscura en reducir nuestro potencial humano y espiritual, cuanto más intoxicados y enfermos estemos, mejor!, menos peligrosos seremos!. En este post, tocaremos el tema de la Alcalinidad-Acidez corporal y sus efectos en nuestro bienestar físico-mental-emocional. Con razón el Vaticano tiene su propio huerto!

El equilibrio ácido-básico en el organismo

Inicialmente conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala llamada de pH(potencial de hidrógeno) que va de O (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre O y 7 tenemos los valores de acidez y de 7 a 14 los de alcalinidad.
Veamos a grandes rasgos como funciona el mecanismo de acidez y alcalinidad en el organismo. Los 60 trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. En este sentido, la sangre cumple dos funciones vitales: llevar a todas las células los materiales nutritivos que necesitan y retirar de ellas los residuos tóxicos y ácidos que se producen como resultado de la transformación de dichos nutrientes (metabolismo). Merced al proceso de respiración celular, las células reciben parte del oxígeno que necesitan para sus procesos vitales.
A nivel celular se produce una especie de combustión interna, ya que se libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son denaturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo a través de las vías naturales deeliminación (riñones, intestino, piel y pulmones).
Para cumplir adecuadamente esta tarea la sangre debe mantener un ligero nivel de alcalinidad. En una persona sana el pH de la sangre (la linfa, el líquido cefaloraquídeo, etc.) se ubica entre 7,40 y 7,45. Cuando se incrementa el nivel de acidez, debido a ciertos mecanismos de autorregulación, la sangre logra conservar este vital equilibrio. Lo hace a través del aporte de bases(álcalis) que neutralizan los ácidos. Por ello, para obtener un sano metabolismo celular, es preciso que junto al oxígeno, la sangre tenga un constante flujo de sustancias de naturaleza alcalina, a fin de poder neutralizar los ácidos.
En primera instancia la sangre obtiene estas bases de los alimentos. En caso de ulterior necesidad -sea por exceso de ácidos o por carencias nutricionales de bases- puede recurrir a la reserva alcalina de huesos, dientes, tejidos. De este modo la sangre se convierte en un “ladrón” de la estructura orgánica, con el solo objetivo de restablecer el vital equilibrio ácido-básico. Así se pone en marcha el mecanismo de descalcificación y desmineralización. Estos mecanismos nos llevan al desgaste de huesos, degeneración de las articulaciones, cabello débil, lesiones en mucosas, afecciones en vías respiratorias.
De esto se desprende que debemos ser cuidadosos en el aporte de alcalinizantes que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos, tratando de evitar alimentos y situaciones acidificantes. Un tiempo prolongado con el cuerpo acídico es lo mismo que la corrosión, este corroería los tejidos, venas y arterias. Cuando el pH se vuelve acídico hay deficiencia de oxigeno, esto provoca que se creen microformas anaeróbicas dañinas, las formaciones de gérmenes, hongos y virus.
Es muy importante ya poner atención en esto. Nuestros niños estan sufriendo mucho más que sus padres o sus abuelos. El sobrepeso es un problema de salud mundial y con esto enfermedades como la diabetes.
Si de poco en poco empezamos a cambiar nuestra horrible dieta ácida por una alcalina, desde consumir agua alcalina hasta frutas y verduras veremos pronto los resultados. Es un reto, pruebate alcalino y vas a ver como todo es diferente.
Ve más información del daño que nos provoca una dieta ácida en: http://viviralcalino.blogspot.mx/2016/10/una-dieta-acida-el-camino-mas-corto-las.html hay que ir haciendo conciencia.

viernes, 21 de octubre de 2016

Una dieta ácida... el camino más corto a las enfermedades

Una dieta alcalina es vital para el óptimo funcionamiento del organismo.

Factores Importantes Que Debemos Conocer Sobre La Acidosis


Los alimentos que consumimos se transforman en desechos acídicos y la importancia de expulsarlos a su debido tiempo es sumamente importante.

La sangre acídica se coagula más rápidamente y provoca que se obstruyan las venas.

La sobre-acidez interfiere con la vida misma, es principalmente la responsable de todas las enfermedades, incluyendo ataques cardiacos, envejecimiento prematuro y la obesidad.

Nuestros 75 trillones de células son levemente acidas pero están rodeadas de un fluido alcalino. La polaridad es esencial en la química o para el intercambio de energía pero esta se dificulta con la acidez. Esta es una de las razones por que las personas pierden su energía.

El pH acídicos interfiere con la absorción de minerales por lo que la absorción del calcio será ineficiente.

El exceso de acidez debilita todos nuestros sistemas y obliga al cuerpo a obtener los minerales no recibidos de los órganos vitales y huesos tratando de neutralizar la acidez.

El cuerpo crea el colesterol (depósitos de grasas) para proteger la acumulación del mortíferos desechos ácidos cristalizados fuera de los órganos vitales como el hígado, corazón y riñones.íLa obesidad es un problema de sistemas acidicos, ya que en estos casos, la grasa salva nuestra vida. Explica el Dr. Robert Young.

El agua ordinaria o destilada es neutral (pH 7), las bebidas azucaradas como las colas son acidicas (pH 2.5).


Síntomas de exceso de acidez:
1-ESTADO PSÍQUICO
Tristeza, hiper-emotividad, tendencia a la depresión, nerviosismo, irritabilidad.

2-CABEZA
Dolores de cabeza, conjuntivitis, palidez.

3-BOCA
Saliva ácida, encías inflamadas y sensibles, alta irritación de las amígdalas y faringitis que conduce infecciones repetitivas de las mucosas.

4-DIENTES
Caries y dientes agrietados o frágiles.
Sensibilidad de los dientes al contacto con alimentos fríos, calientes o ácidos.

5-ESTÓMAGO
Acidez estomacal, eructos ácidos, espasmos, dolores estomacales, gastritis y hasta úlceras.

6-INTESTINOS
Ardor en el recto, predisposición a las inflamaciones intestinales y decoloramiento de las haces por agotamiento.

7-RIÑONES-VESÍCULA
Orina ácida, irritación y ardor en la vejiga y uretra. Cálculos renales y de la vejiga .

8-VÍAS RESPIRATORIAS
Sensibilidad de las vías respiratorias al frío, frecuentes resfriados, bronquitis, sinusitis, anginas, hipertrofia de las amígdalas, tendencia a las alergias, tos y garganta áspera por irritación de ésta.

9-PIEL
Sudor ácido, piel seca e irritaciones.
Grietas entre los dedos y alrededor de las uñas, micosis, granos, eczemas diversos.

10-UÑAS
Las uñas se adelgazan, se parten y se quiebran con facilidad.
Estrías y manchas blancas.

11-MÚSCULOS
Calambres y espasmos, tendencia a la tetania, al lumbago y tortícolis.

12-SISTEMA ÓSEO Y ARTICULAR
Desmineralización de los huesos: osteoporosis, osteomalacia y raquitismo.
Fracturas y lentitud en su consolidación. Crujido de las articulaciones, bloqueo de las vértebras, reumatismo, artrosis, artritis, ciáticas y hernia discal.
Dolores articulares migratorios.

13-SISTEMA CIRCULATORIO
Hipotensión, mala circulación, extrema sensibilidad al frío. Tendencia a la anemia y a las hemorragias. Sabañones.

14-GLÁNDULAS ENDOCRINAS
Agotamiento e hipofuncionamiento de las glándulas en general, excepto la tiroides, que tiene tendencia acelerarse.

15-ÓRGANOS GENITALES
Inflamación de las vías genitales por los ácidos. Se favorecen de infecciones.

16-SISTEMA NERVIOSO
Sensibilidad desmesurada al dolor en general, insomnio.

De ahi la importancia de mantener una dieta alcalina, de ahí la importancia de consumir frutas y verduras regularmente, así como eliminar las bebidas carbonatadas y preferir agua alcalina para ayudar al organismo a mantenerse sano.
En la actualidad existen marcas de agua alcalina en el mercado, el problema sería ver que tan ciertas son sus etiquetas, existen pruebas como la de fenolfatleína que consiste en agregar unas gotas al agua y si esta se torna de rosado a magenta es el grado de alcalinidad, de lo contrario es agua regular de tubería. 

miércoles, 19 de octubre de 2016

Como saber si estas hidratado

Tu cuerpo te da señales para que sepas que esta deshidratado


Más de la mitad de la población del planeta padece de deshidratación sin ni siquiera saber que la falta de agua en el organismo puede llevar a consecuencias muy serias para tu salud en general.
Esta infografía que te ayudará a entender si consumes la cantidad suficiente de agua y cómo la deshidratación afecta tu organismo.
Alimentate sanamente, come frutas y verduras, mantente hidratado. El agua representa de media el 60% del peso corporal en los hombres adultos, y el 50-55% en las mujeres (EFSA 2010; IOM 2004). Esto significa que, en un hombre de peso medio (70 kg), el contenido de agua corporal es de unos 42 litros.
Beber agua diariamente es vital para que nuestro organismo funcione adecuadamente y que funcione de manera óptima tanto física como mentalmente. Ve opciones de hidratación inteligente como el agua alcalina


Contenido en agua de los distintos órganos

El agua se distribuye por el cuerpo y los órganos. El contenido en agua de los distintos órganos depende de su composición y varía desde un 83% en la sangre hasta sólo un 10% en los tejidos adiposos (Figura abajo). 


Ilustradora Anzhelika Girel para Genial.guru 

viernes, 14 de octubre de 2016

Elimina pesticidas de frutas y verduras

Receta casera para eliminar pesticidas de frutas y verduras

Esta sencilla receta te ayudará a eliminar desde insecticidas hasta ceras que se usan para que brille la fruta.
Las frutas y verduras que consumimos hoy, desgraciadamente, contienen una gran cantidad de pesticidas y químicos. Algunas frutas, además, contienen ceras o abrillantadores para que resalten de entre las otras. Lo mejor que puedes hacer es comprar productos orgánicos, pero si no puedes, te compartimos una fórmula para eliminar los residuos de todos estos químicos malignos. Es muy sencilla.
 
Cuando regreses de hacer tus compras, esto es lo que puedes hacer:
Remoja las frutas y verduras en agua en un radio de 4:1 de agua y vinagre. Es decir, una parte de vinagre por cuatro de agua. Luego agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de 1 limón. Deja remojar mínimo 20 minutos. En ocasiones se verá una nube opaca que flota en el agua y residuos en el fondo.
También puedes hacer la siguiente fórmula y guardarla en un rociador dentro del refrigerador para tenerlo siempre a la mano. (No es necesario enjuagar después.)
 1 taza de agua
¼ de taza de vinagre blanco o de manzana
2 cdas de bicarbonato de sodio puro
jugo de 1 limón
 Mezcla todos los ingredientes en tu rociador y utilízalo cada vez que compres un vegetal no orgánico.

¿Sabías que el vinagre de manzana es un elixir que data del 400 a.C.? Fue Hipócrates, el padre de la medicina moderna, quien descubrió sólo unos cuantos beneficios de este sencillo menjurje. Y desde ese entonces, el empleo cotidiano del vinagre de manzana ha trascendido las barreras del tiempo y de los países.
Actualmente pueden encontrarse múltiples usos de este líquido; sin embargo existen cientos de recetas que, en ocasiones, se contradicen entre sí. Por ello, en Ecoosfera te compartimos varias maneras en las que el vinagre de manzana puede cambiar tu vida:
Para la casa
Es un limpiador natural (es decir, está libre de tóxicos nocivos) para el hogar. Basta con una mezcla de la misma cantidad de agua y vinagre de manzana, añadiéndole un poco de bicarbonato de sodio. Notarás que tu casa estará libre de toxinas, bacterias y suciedad. Y no te preocupes por el olor: se irá en cuanto se seque.
Es posible liberarse de la mala hierba con mezclar vinagre de manzana, 1/4 de taza de sal y 1/2 cucharadita de jabón para platos. Esto matará efectivamente a las hierbas, evitando que dañe a las flores y otras plantas que quieras salvar.
Es un neutralizador de olores. Coloca el vinagre en un plato, cerca de aquello que desprenda el mal olor.
Para la salud
El vinagre de manzana reduce el azúcar en la sangre, previniendo así la diabetes. Prueba consumir 2 cucharadas antes de dormir.
Además de disminuir los niveles de colesterol, ayuda a bajar de peso. Esto se logra porque reduce la acumulación de grasa. En caso de que el sabor sea muy fuerte considera añadirlo a jugos o aderezos, o tomarlo con agua.
El consumo de este líquido promueve la circulación, desintoxicando el hígado. Además, tiene el poder de eliminar las toxinas y las mucosas que bloquean los nudos linfáticos.
Disminuye los síntomas de la sinusitis y heridas en la garganta. Basta con hacer gárgaras con una mezcla de agua caliente y vinagre de manzana.
También reduce la comezón de alergias y los efectos de la piel expuesta en exceso al Sol. Aplica un poco en las zonas afectadas; inmediatamente sentirás alivio.
Es más efectivo que un café. Agrega un poco de vinagre de manzana a un vaso de agua y bébelo durante la actividad física para prevenir la fatiga.
Para la higiene y belleza
Gracias a sus propiedades antibacteriales, es un limpiador y tonificador facial. Inclusive, puede prevenir el acné. Disuelve un poco de vinagre de manzana en agua y aplica la mezcla con un poco de algodón.
Es un desodorante efectivo y natural. Aplica un poco de vinagre en las axilas. Una vez que se seque, ni siquiera sentirás su aroma.
Ayuda a desaparecer várices y moretones, ya que actúa como agente antiinflamatorio.
Funge como blanqueador dental y como eliminador de malos olores.
Reduce el mal olor de los pies, ya que crea un equilibrio en el pH. Basta con remojar un poco los zapatos en vinagre de manzana (y secarlos con una toalla).

Ve también la importancia de consumir agua alcalina como parte de tu dieta.

lunes, 10 de octubre de 2016

Principales beneficios del agua alcalina



Escala de pH de ácido a neutro y a alcalino. Agua alcalina Soy Sanna

El agua alcalina es un tipo de agua ionizada que actúa como un potente y natural antioxidante, con capacidad de ayudar al organismo a eliminar los desechos ácidos que produce el proceso natural de la digestión. Este tipo de agua tiene un OPR negativo, que es un antioxidante muy potente que gracias a la producción de  iones hidroxilos, favorecen la producción de oxígeno, ayudando a combatir  los radicales libres, corrigiendo a su vez el balance de ácido/alcalino del cuerpo,  regenerando las células y combatiendo diferentes signos del envejecimiento.
El agua alcalina funciona como un antiácido natural que ayuda a neutralizar los niveles de acidez en el cuerpo, previniendo el desarrollo de muchas enfermedades y combatiendo problemas comunes como el reflujo ácido.


EN QUE TE BENEFICIA...


Contribuye a la buena digestión


Beber agua alcalina promueve la eliminación de toxinas y evita que se vuelvan a acumular, de esta manera se encarga de la eliminación de desechos de nuestro organismo y previene diferentes enfermedades. Se recomienda para los casos de diarrea crónica, para la indigestión, las enfermedades del estómago e intestino y el estreñimiento. Además, favorece la  digestión de los alimentos,  neutraliza la hiperacidez gástrica, origen de gastritis y úlceras gastroduodenales.

Previene enfermedades

El consumo de agua alcalina puede prevenir a mediano plano enfermedades frecuentes como diabetes, asma bronquial, dermatitis, hepatitis, artritis crónica reumática, colesterol alto, síndrome de Meniere, insomnio, obesidad, dolores de espalda, neuralgias, enfermedades del climaterio, hemorroides, disentería crónica, entre otros.

Previene el envejecimiento prematuro

La acumulación de toxinas en nuestro organismo hace que se frene la regeneración celular, lo que a su vez causa envejecimiento prematuro. El agua alcalina al promover la eliminación de estas toxinas y desechos, promueve una buena oxigenación de las células y previene el envejecimiento. Además, también combate los radicales libres, que son causantes de enfermedades y de envejecimiento prematuro.

Combate la retención de líquidos

Beber agua alcalina con frecuencia nos ayuda a purificar nuestro cuerpo, haciendo una eficaz desintoxicación para eliminar todos los residuos ácidos, desechos y  toxinas que afectan la salud de nuestro organismo y causa problemas como la retención de líquidos. Al promover un equilibrio del pH de nuestro cuerpo, las células no tendrán la necesidad de retener líquidos para luchar contra la  acidosis y pondrá en marcha el metabolismo.

Previene la osteoporosis

Beber agua mineral alcalina promueva la eliminación de residuos sólidos como el ácido úrico y los nefrolitos a través de la orina, ayudando a prevenir los problemas como la osteoporosis, ya que su acción permite liberar el calcio que estaba atrapado en dichos residuos, devolviéndole el pH alcalino a nuestra sangre.

Beber agua alcalina es mucho más que una moda (ver www.viviralcalino.blogspot.mx/2016/10/agua-alcalina-eficaz-para-combatir.html) y lleva ya un par de décadas promoviéndose.

viernes, 7 de octubre de 2016

Tus manos te dicen cuanto comer

La saludable dieta alcalina. www.soysanna.com
La Dieta de la mano.

La muy famosa dieta de la mano...

Esta técnica para saber con precisión qué porciones deberías comer es conocida como "la dieta de la mano" y fue publicada por la página estadounidense Guard Your Health como una alternativa saludable que te ayuda a bajar de peso sin caer en las dietas "yo-yo" ni restringirte de comer ningún grupo alimenticio.
Te contamos en qué consiste y cómo puedes aplicarla. 
Los expertos de Guard Your health afirman que al no medir lo que se come, los excesos son de hasta cinco veces la dosis recomendada. Además hacen evidente la tendencia a aumentar las raciones alimenticias que han adquirido muchos países en occidente, citando investigaciones del Departamento de Estudios de Nutrición y Alimentación de la Universidad de Nueva York, que indican que las porciones que se consumen en la actualidad se han ido duplicando generosamente en los últimos 20 años.
Es en este marco de raciones desproporcionadas y alarmante aumento de ingestión de comida que se propone "la dieta de la mano" como una alternativa sana y sobre todo aplicable a largo plazo. La principal ventaja de adquirir este hábito para bajar de peso o mantenerlo controlado es que nunca abandonas ningún tipo de alimento. El hecho de dejar temporalmente el azúcar o las harinas, como muchas dietas proponen, hacen que nuestro cuerpo resienta la ausencia de estos alimentos y los absorba con avidez una vez que los volvemos a consumir. Comer de todo un poco, pero en porciones mesuradas y adecuadas te hará más feliz, porque no sentirás que hay alimentos prohibidos, y además es la manera más saludable de obtener resultados a largo plazo en tu cuerpo.
El tamaño de tus manos es proporcional al tamaño de todo tu cuerpo, incluidos los órganos internos encargados de recibir y procesar lo que comes. Por eso, si te alimentas pensando en porciones que no sobrepasen las dimensiones de tus manos, estarás seguro de no sobrecargar tu cuerpo y digestión. 

Las manos nos dicen que tan grandes o pequeñas deben ser las porciones de los alimentos que consumimos.
¿Cómo aplicar la dieta de la mano?
Mira esta gráfica que explica con claridad la relación entre partes o posiciones de tus manos y las porciones de grupos alimenticios que debes comer. 
1. Tus dos manos simulando un recipiente te indican la cantidad de vegetales que debes comer.
2. Usa la parte de enfrente de tu puño para calcular cuántos carbohidratos (arroz, pasta, etc.) debes servirte.
3. La palma abierta (sin tener en cuenta los dedos) debe servirte para saber cuál es la porción perfecta de carne y sus alternativas proteicas.
4. Tu puño cerrado indica la porción de fruta adecuada para tu cuerpo
5. Tu ración de grasas como mantequilla, por ejemplo, no debe ser más grande que la punta de tu dedo índice.
Comienza a porcionar tus comidas y trazarás un camino seguro hacia una vida más saludable y un peso corporal adecuado. Esta dieta puede ayudar a cualquiera, pero si sufres de alguna condición específica, como hipotiroidismo, puede que no surta el mismo efecto en ti. Si este es tu caso, te recomendamos que visites un nutriólogo.

Además de medir las raciones es importante mantener una dieta alcalina para equilibrar tu organismo esto te aportará beneficios en la salud y en tu apariencia al retrasar los efectos de la edad.
Fuente: Guardyourhealth